English
Español

José Javier Briz Kaltenborn

Socio. Abogado (1987) (Universidad Católica Andrés Bello). Post-Grado en Derecho Mercantil en la misma universidad (1991).

Agente de Propiedad Industrial. Miembro activo del comité legal y laboral de diversas Cámaras Binacionales de Comercio, ex Director de la Cámara Venezolano-Japonesa de Comercio y de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana.

Se especializa en Derecho Mercantil, Laboral y Corporativo, especialmente en fusiones y adquisiciones de sociedades; joint ventures, consorcios, inversiones extranjeras, antimonopolio, competencia desleal, contratos mercantiles y civiles, franquicias, planificación y contratación laboral, y, en general, en todos aquellos aspectos legales con incidencia en la actividad empresarial.

Asesora a empresas industriales y de comercialización en las áreas de gas, hotelería, líneas aéreas, farmacéuticas, telecomunicaciones, reaseguros, corretaje, automotriz; así como, a varias representaciones diplomáticas, consulares y oficinas comerciales, y, organismos multilaterales. En materia de franquicias asesora a empresas industriales y de comercialización en áreas como: restaurantes, fábricas de muebles, telecomunicaciones, ópticas, institutos docentes, cuidado corporal, comercializadoras.

Es autor de una obra en materia de franquicias (Estudio Práctico del Régimen Legal de las Franquicias en Venezuela), de un trabajo titulado “Franquicia: Unidad Económica vs. Independencia Jurídica”, publicado en el volumen IV del “Libro Homenaje al Profesor Alfredo Morles Hernández”. Igualmente a publicado diversos otros trabajos monográficos y artículos en materia de derecho económico y franquicias.

Ha sido conferencista invitado en temas de derecho corporativo en general, propiedad intelectual y franquicias, en las Universidades Santa María, Universidad Monte Ávila y la Universidad Católica del Táchira; en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; en la Asociación Venezolana de Franquicias, en el Colegio de Abogados del Edo. Carabobo, en la Cámara Venezolana de Consultores y en diversas Cámaras Binacionales de Industria y Comercio y Oficinas Comerciales.

Profesor de Diplomado en el Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap/UCAB) 2008/2009, y Profesor de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, 2010/ 2012

Lenguas: alemán, inglés y español.